Por muy pequeña que sea una empresa, es necesario que cuente con perfiles activos en redes sociales. Es la manera más rápida y efectiva de establecer comunicación con los clientes, así como con profesionales de su sector. En este artículo de Just in Progress haremos un recorrido por las principales social networks. Y te explicaremos las principales ventajas que ofrecen para pymes, empresas y autónomos.

Las redes sociales son una herramienta imprescindible de comunicación y marketing para empresas. Son el medio perfecto para establecer y estrechar lazos con clientes, colegas y profesionales. Da igual si la empresa es una multinacional o una pyme. O si ejerces tu actividad como autónomo. Las redes sociales son el mejor altavoz para promocionar tu negocio.

Lo primero que debes tener en cuenta tres puntos básicos para sacar partido a las redes sociales en una pyme:

  • Planificar la estrategia. Contar con un perfil en redes sociales no puede ser algo casual ni improvisado. La presencia en los mismos debe planificarse en base a unos objetivos. ¿Qué queremos conseguir? ¿A qué público dirigirse? ¿Qué mensajes hay que comunicar? Son preguntas sencillas que ayudarán a trazar la hoja de ruta a seguir.
  • Desarrollar acciones atractivas que llamen la atención de los usuarios. Dichas acciones se ejecutan a través de contenidos. Esos contenidos deben aportar valor para los usuarios. A los seguidores hay que ofrecerles un motivo para formar parte y sentirse identificados dentro de la comunidad. También dentro de una marca y de unos valores.
  • Controlar y monitorizar. Esto ayuda a determinar si las acciones que se están llevando a cabo acercan a los objetivos o si hay que reorientar la estrategia. Realizar un seguimiento del impacto de nuestras acciones en redes sociales nos permite saber con bastante precisión qué quiere el consumidor y cómo podemos satisfacer sus necesidades.

Las redes sociales más adecuadas para tu negocio

Recuerda que no por tener una empresa debes estar presente en todas las redes sociales. Hay unos canales más apropiados que otros. A continuación te diremos cuáles son las social networks más apropiadas para tu negocio.

Redes sociales: guía para sacarle todo el partido si eres pyme o empresa

El 80% de las empresas españolas tiene un perfil activo en Facebook.

Facebook. Imprescindible para cualquier empresa.

Sigue siendo la gran favorita de entre todas las redes sociales. Y lo es por múltiples motivos. Tiene 2.000 millones de usuarios activos en el mundo. Y 18 millones en España. Además, cuenta con un segmento de usuarios muy amplio. Desde generaciones jóvenes a audiencias adultas y veteranas. El 67% de los usuarios de Facebook tienen unos ingresos anuales de entre 18.000 y 55.000 euros al año.

Una de las ventajas que ofrece Facebook es que permite una monitorización de la actividad de la página de la empresa. Esto se hace gracias a Facebook Insights. De esta manera podemos conocer con precisión cuáles son los contenidos que tienen mejor aceptación (likes y comentarios).

Además, Facebook es una herramienta idónea para practicar el networking. Y para establecer relaciones con colegas y profesionales que pertenecen al mismo sector.

Según datos de la red social de Palo Alto, una de cada tres personas registradas accede a su servicio a diario. Y el 80% de las principales empresas españolas tienen presencia activa en la plataforma. En Facebook es cada vez más común encontrar campañas y promociones que hacen uso del marketing de contenidos del que tanto se habla en el ámbito de la empresa y la comunicación.

Por todo esto, Facebook es la red social en la que sí o sí tiene que estar presente tu empresa. Al margen de que te guste más o menos a nivel personal, Facebook es un básico. Una herramienta imprescindible. Su número de seguidores es tan elevado que tener presencia en ella es de obligado cumplimiento. Y es apta para todo tipo de negocio y cualquier sector profesional.

Redes sociales: guía para sacarle todo el partido si eres pyme o empresa

Instagram, la red social favorita de los millenials, es perfecta para mejorar la identidad de una marca. Y para asociar imágenes y mensajes en la mente del consumidor.

Instagram. Ideal para ganar visibilidad

Al igual que en Facebook, Instagram para empresas ofrece funcionalidades a las que se les puede sacar mucho partido.

Desde Instagram se pueden compartir contenidos, contar con un botón de contacto en tu biografía, señalar qué tipo de negocio tienes, añadir tu dirección postal. También es posible analizar tu actividad gracias a las métricas de tu cuenta de manera rápida. Las analíticas de Instagram son muy fáciles de evaluar.

Asimismo, Instagram permite promocionar con publicidad tus publicaciones más destacadas. De este modo puedes llegar a una mayor audiencia y mejorar tus resultados.

Instagram es la red social favorita de los millenials. Pero cada vez gana más adeptos entre el público adulto y veterano. Su crecimiento como red social crece como la espuma. Y ofrece las siguientes ventajas para las empresas:

  • Posicionamiento. Instagram ayuda a mejorar la identidad de una marca o empresa. Es perfecta para asociar imágenes y mensajes en la mente del consumidor.
  • Visibilidad. En la actualidad, Instagram es la red social que ofrece mayores posibilidades de obtener visibilidad para las empresas. El uso de contenido gráfico de calidad es clave para conseguirlo.
  • Fidelización. Los contenidos centrados en las emociones y sensaciones conectan con fuerza con los usuarios en esa red social. La favorita para mejorar el engagement.
  • Creatividad. Los usuarios de Instagram valoran especialmente el uso de fotografías de calidad, así como de infografías creativas. Una oportunidad para lucir el lado más creativo de una empresa.
  • Promoción de productos. En Instagram es posible promocionar productos y servicios de una empresa de manera sencilla. Y por poco dinero. Con inversiones relativamente modestas y bien administradas se consiguen resultados espectaculares.
  • Geo-tagging. Instagram permite la promoción de negocios locales por etiquetas de geolocalización. Toda una ventaja para pymes y pequeños comercios.
Redes sociales: guía para sacarle todo el partido si eres pyme o empresa

En Twitter, el uso de hashtags permite monitorizar conversaciones sobre tu marca o conocer aquello que resulta de más interés para los usuarios.

Twitter. La red social perfecta para el branding

Es una red social muy sencilla de utilizar. Su funcionamiento se basa en el envío de mensajes cortos y una imagen, vídeo o gif que refleje lo que la empresa quiere decir.

De entre las principales ventajas que ofrece Twitter destacamos:

  • Branding. Twitter permite crear branding. O lo que es lo mismo. Permite construir tu imagen de marca y trasmitir valores positivos para lograr que tus clientes se identifiquen contigo.
  • Promoción. Al tratarse de una de las redes sociales más activas y con más seguidores, es una de las mejores para promocionar tus productos o servicios, hacer publicaciones sobre eventos o hablar sobre novedades internas (nuevas instalaciones, incorporaciones en el equipo, etc). Con este tipo de contenidos es fácil conseguir que tus publicaciones obtengan “favoritos” o se retwiteen rápidamente.
  • Hashtags. Twitter funciona de maravilla con hashtags. Determina un hashtag para cada uno de los tipos de contenido que hagas en Twitter. Gracias a ellos puedes monitorizar conversaciones sobre tu marca o conocer aquello que resulta de más interés para los usuarios. Esto permite detectar posibles incidencias, mejorar la forma de relacionarte con tus clientes o hacer cambios en tu estrategia sobre la marcha.
Redes sociales: guía para sacarle todo el partido si eres pyme o empresa

Pinterest es una de las redes preferidas para amantes de la moda, la gastronomía y las artes. También para viajeros y amantes de la decoración.

Pinterest. El estilo de vida como seña de identidad

Pinterest. De todas las redes sociales, es la más gráfica. La más creativa. E incluso la más artística. Es perfecta para quienes «venden» un determinado estilo de vida. Tiendas, firmas de moda, cocineros, fotógrafos, diseñadores, editores, artistas, decoradores, joyeros…

Las principales ventajas que ofrece Pinterest para empresas son:

  • Atractivo visual. Es la gran ventaja de Pinterest para una marca. El contenido visual tiene un altísimo valor. Las imágenes son fáciles de procesar. Y causan mayor impacto en menor tiempo. Detrás de cada imagen hay un trabajo minucioso de diseño. También hay copies muy precisos, especialmente redactados para Pinterest. El impacto llega al usuario de manera casi inmediata por la calidad de las fotografías.
  • Mejora el tráfico web. Pinterest es perfecta para crear tráfico en webs. En especial las e-commerce, ya que es atractiva y dinámica. Además, gracias a su alto valor visual permite compartir catálogo de productos y ser un escaparate de venta de artículos.
  • Personalización de marca. La ventaja de algunas de redes de social media es que puedes utilizar la originalidad tanto como desees y sacar ventaja de ello. En esta red puedes utilizarla para humanizar la imagen de tu marca.

Pinterest es una de las redes preferidas para las futuras novias, amantes de la moda, la comida y las artes. También para viajeros y amantes de la decoración.

Redes sociales: guía para sacarle todo el partido si eres pyme o empresa

Compartir contenidos en Google+ ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico.

Google+. Mejora el posicionamiento orgánico

Google+. De todas las redes sociales, es la más impopular entre los usuarios. Pero es muy valorada para quienes nos dedicamos a generar contenidos en la nube. ¿Por qué? Por estos motivos:

  • Google+ es un «plus» a nivel de SEO. Se supone que las redes sociales no afectan al SEO, pero la realidad es que un post compartido en Google+ tiene más posibilidades de ser «visto con buenos ojos» por Google. Los artículos compartidos y publicados en Google+ tienen más repercusión que cualquier otra red. Así pues, mejora el posicionamiento orgánico.
  • Mejora el SEO local. Los contenidos compartidos en Google+ permiten avanzar posiciones en relación a la competencia de una misma zona geográfica.
Redes sociales: guía para sacarle todo el partido si eres pyme o empresa

El 88% de los usuarios de entre 14 y 35 años ve vídeos regularmente en YouTube.

YouTube. Canal de TV a la medida de las empresas

Si tenemos en cuenta que se ven más de 200 billones de videos al mes en YouTube, poco más hay que decir sobre YouTube. Un canal que permite contar con un medio audiovisual propio. Perfecto para lanzar mensajes audiovisuales. Tutoriales, anuncios, presentaciones… En YouTube, casi todo son ventajas:

  • Herramienta eficaz de comunicación. Los mensajes audiovisuales se perciben de una forma clara y rápida. Los contenidos audiovisuales se dirigen de manera precisa al público objetivo de una empresa o marca.
  • Ayuda a mejorar el posicionamiento SEO. Tener contenidos en YouTube facilita el posicionamiento SEO y optimiza tu canal para conseguir las primeras posiciones en las búsquedas. Los videos que estén bien posicionados dentro de la plataforma tendrán más peso en el propio Google. Y serán más destacados por el buscador si el video es de buena calidad y aporta valor.
  • Mejora la imagen de marca de las empresas.

Recuerda que el 88% de los usuarios de entre 14 y 35 años ve vídeos regularmente en YouTube. O sea… ¡casi todo el mundo!

Para finalizar, un dato muy revelador. Más del 90% de los internautas españoles tiene un perfil activo en redes sociales. Es decir, que los usa como mínimo una vez al mes. Y más del 70% utiliza tres redes sociales. Estas cifras obligan a pymes, empresas y autónomos a tener presencia en estas plataformas. ¡No estar en redes sociales es como no existir!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies